¿Qué exámenes de inglés hay y para qué sirven?

exámenes de inglés

¿Qué exámenes de inglés hay y para qué sirven?

Muchas personas necesitan los diferentes títulos o pruebas de nivel de inglés para mejorar su vida: para obtener un trabajo mejor, entrar en una buena universidad o solicitar un visado.

Antes de decidir si merece la pena estudiar para un examen o un título en concreto, es conveniente que tengas bien claros tus objetivos. Mucho depende de si estás estudiando o trabajando o, también, de si vives en América Latina o España, ya que la enseñanza del inglés se divide en dos grandes campos: él del inglés británico y el del inglés norteamericano.

A continuación te presentamos nuestra guía a los exámenes de inglés. Repasamos los títulos y pruebas más importantes y te decimos para qué sirven.

Títulos vs Pruebas de nivel

Es importante distinguir entre títulos (Cambridge First Certificate, Cambridge Advanced…) y las pruebas de nivel oficiales (IELTS, TOEFL…).  En cuanto a los primeros, todo consiste en realizar el examen: si lo apruebas recibes un certificado, y si suspendes no recibes nada. Por el contrario, las pruebas de nivel oficiales son exámenes que dan una nota que certifica el nivel exacto de cada alumno. No son exámenes tipo aprobar/suspender. ¡Por muy malo que seas, te darán una nota! Empezamos con los títulos:

1. Cambridge First Certificate

First Certificate CambridgeDesde hace muchos años los exámenes de la universidad de Cambridge son un referente en cuanto al aprendizaje del inglés.

El First Certificate, también conocido por las siglas FCE, o coloquialmentethe First‘, es tal vez el título más conocido a nivel mundial. En España el First Certificate es el título de inglés que más se demanda en las ofertas de trabajo. Según el propio Cambridge, el título demuestra el uso “cotidiano” del inglés en los ámbitos “educativo y laboral”.

Su nivel corresponde al “intermedio alto” o B2 del MCER (El Marco común europeo de referencia para las lenguas).

Tipo de examen

Como suele ocurrir con muchos exámenes de instituciones británicas, y no solo en el ámbito de los idiomas, el FCE es un examen un poco anticuado y algo aburrido. Aunque el propio Cambridge intenta que el First se mantenga al día, el examen no es tan práctico como pretende ser.  Sin embargo, como es el examen más exigido, no nos queda otra opción que apretar los dientes y ponernos a estudiar.

Preparar el First

Las buenas academias de idiomas suelen ofrecer un curso especializado para preparar el First. También existen un montón de recursos (desde libros hasta pruebas de nivel interactivas) para preparar el examen.  Recomendamos sobre todo los “past papers”, los exámenes de años pasados. Al ser exámenes reales, son lo más parecido a lo que te vas a encontrar una vez entres en la sala de examen. Para más información sobre el First Certificate visita la página en español de Cambridge.

Lo más importante sobre el First Certificate:
  • Corresponde al nivel intermedio alto (Upper Intermediate)
  • Es el título más conocido en España.
  • Exámenes presenciales.
  • Por sí solo, no suele ser suficiente para las universidades anglófonas, que piden en general el Cambridge Advanced.

2. Cambridge Advanced

Cambridge Advanced ADVDespués del First, el siguiente examen en el portafolio de la universidad de Cambridge es el Cambridge Advanced (CAE). Corresponde al nivel C1 del MCER.

Si nos sacamos el Advanced eso querrá decir que tenemos bastante fluidez en el inglés, si bien no llegamos al nivel de un hablante nativo.

A diferencia del First, el CAE nos abre las puertas a las universidades de los países de habla inglesa, sobre todo las del Reino Unido. Entre las universidades que aceptan el Advanced están las británicas Oxford y el Imperial College London, y la prestigiosa Universidad de Sydney en Australia.

Los exámenes se realizan más de una vez al mes en centros repartidos por todo el mundo (más de 2.800, que en general son los mismos que ofrecen el First Certificate).

Una ventaja en el mundo laboral.

Hoy en día es muy común, al menos en España, encontrar gente con el First. Muchas personas ya lo estudian directamente en el instituto. Si quieres tener una ventaja sobre otros candidatos y tienes confianza en tu nivel de inglés, puede ser una buena opción estudiar para el Advanced.

Lo más importante sobre el Advanced:
  • Nos sirve para las universidades del Reino Unido.
  • Es suficiente para muchas otras universidades del mundo anglófono.
  • Es un examen válido para los visados británicos.
  • Exámenes presenciales.

3. Cambridge Proficiency

Examen Cambridge ProficiencyEl “Top Gun” de los títulos. Si quieres demostrar que estás entre los “best of the best”, este es tu examen.

El Cambridge Proficiency (CPE) es el título más alto de todos los títulos de inglés que otorga la universidad de Cambridge. Según el mismo Cambridge, el CPE demuestra un nivel “excepcional” de inglés. Podemos decir que significa que podemos hablar el idioma casi como una persona nativa.

¿Para qué sirve?

Aparte de impresionar a tus familiares y amigos, el Proficiency es un arma muy poderosa a la hora de conseguir un trabajo a nivel ejecutivo en una empresa multinacional o en cualquier otra organización internacional. Puede servir de gran ayuda también si quieres cursar estudios de posgrado o hacer un doctorado en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá…

¿Qué tengo que saber?

Se supone que el examen inmediatamente inferior, el Cambridge Advanced, ya demuestra que el candidato domina la gramática inglesa, así que para obtener el Proficiency hace falta algo más. ¿Qué exactamente? Sobre todo se necesita poseer un gran vocabulario y estar muy familiarizado con frases y expresiones usadas en todos los ámbitos de la vida profesional y personal.  Aquí la clave es la precisión. Hay que entender las sutilezas del idioma y saber usar y entender un inglés bastante sofisticado sin casi cometer errores.

Lo más importante sobre el Proficiency:
  • Nos sirve para las universidades del Reino Unido, EEUU…
  • Es un examen válido para los visados británicos.
  • Exámenes presenciales.
  • Es el título más alto y más prestigioso.

¿Quieres más información?

En las proximas semanas miramos con más detalle todos los examenes de inglés. Apúntate a nuestro newsletter para recibir nuestro blog en tu buzón.

Las pruebas de nivel oficiales

Si arriba hemos visto los principales títulos, a continuación vamos a explicar cuáles son las pruebas de nivel oficiales más reconocidas.

1. IELTS

IELTS prueba inglésIELTS (International English Language Testing System) es una prueba de nivel de inglés reconocida por miles de instituciones globales, sobre todo universidades y empresas multinacionales.

El IELTS está respaldado por el British Council y otras organizaciones educativas. Son pruebas que se llevan a cabo varias veces al mes en cientos de instituciones repartidas por todo el mundo y que miden la habilidad del examinado en los 4 ámbitos: escuchar, leer, escribir y hablar. La parte de hablar se lleva a cabo con un examinador. Aunque el IELTS es una prueba de inglés británico, también es aceptada por muchas instituciones de Estados Unidos y Canadá, así como de muchos otros países.

Más información

Encontrarás más información sobre el formato y los usos del examen (link en inglés) en la página de IELTS.

Preparar el IELTS

El British Council tiene un curso online de pago para preparar el IELTS. Se puede encontrar más información en inglés allí.

IELTS en resumen
  • Respaldado por el British Council
  • Uno de los dos exámenes de inglés más importantes para entrar en las universidades anglófonos.

2. TOEFL

TOEFLTOEFL es otra gran prueba de nivel de inglés reconocida mundialmente.

Mientras el IELTS está orientado al inglés británico, el TOEFL se centra en el inglés estadounidense. La organización que gestiona las pruebas TOEFL es la ETS, una empresa sin ánimo de lucro con sede en Princeton, en el estado de New Jersey. ‘Ojo! No hay que confundir el TOEFL con TEFL, que es una prueba para profesores de inglés, no para estudiantes.

Usos del TOEFL

A diferencia de los títulos de Cambridge y del IETS, el TOEFL no sirve para solicitar un visado para el Reino Unido. Sin embargo es el examen de referencia para miles de universidades del mundo anglófono, así como para muchas otras que imparten cursos en inglés. De hecho, universidades de más de 100 países aceptan el TOEFL como una muestra de competencia en el inglés.

Formato de la prueba

El TOEFL se realiza de manera presencial (en papel o por ordenador/Internet) en los centros acreditados repartidos por el mundo. La prueba consta de cuatro secciones (Reading, Listening, Speaking, Writing) que se realizan en un solo día.  Actualmente están en vías de suprimir la versión en papel, así que en los próximos años casi todos los candidatos harán la versión de Internet (la iBT®). No olvides que aunque se haga vía Internet, los exámenes son presenciales y se tienen que realizar en los centros acreditados.

¿Cómo preparar el TOEFL?

En las próximas semanas vamos a publicar guías sobre cómo preparar exámenes como el First, IELTS o TOEFL. Para recibir una notificación al respecto, apúntate a nuestra newsletter. (¡el formulario está arriba!)

Precio e inscripciones

El precio para realizar el examen varía según el país, aunque no suele superar los 250 dólares. En 2015, en España el precio en todos los centros era de $245. La inscripción debe realizarse a través de la página web de ETS.

TOEFL en resumen
  • Orientado al inglés americano.
  • El segundo de los dos exámenes de inglés más importantes para entrar en las universidades anglófonos.

 

3. TOEIC

examen toeicEl TOEIC (Test of English for International Communications) es una prueba también gestionada por la organización americana ETS. Mientras que el TOEFL está dirigido a, y es utilizado por el mundo educativo, sobre todo por las universidades, el TOEIC se orienta casi exclusivamente al mundo laboral. Según la página web de ETS, casi 14.000 empresas, organizaciones y agencias gubernamentales en todo el mundo utilizan el TOEIC. Entre ellas se encuentran la aerolínea Air France y el enorme conglomerado mexicano Bimbo.

¿Cómo es el examen?

Este examen en realidad son dos. El primero, “Reading & Listening”, pone a prueba la capacidad del candidato de entender el inglés escrito y hablado. En la segunda prueba, “Writing and Speaking”, se examina la habilidad de comunicarse. El TOEIC pretende ser un examen muy práctico que demuestre que el candidato se puede defender en inglés en las mismas situaciones laborales que se darían en la vida real.

Cómo inscribirse

Además de las pruebas privadas administradas por las empresas a sus propios empleados, cualquier persona puede inscribirse a título particular si existe un centro acreditado en su país. Para más información sobre cómo inscribirte en tu país consulta la información en la página de ETS.  Si vives en EE.UU. estás de suerte, ya que hay exámenes cada mes en centros repartidos a lo largo y ancho del país.

TOEIC en resumen
  • Un exámen de inglés empresarial.
  • De la misma organización que el TOEFL.

 

Our monthly (sort of) Newsletter

Acerca de admin 15 Articles

El equipo de Linguabanca, formado por profesores, estudiantes y otros expertos.