Lingualia, una app que quiere pero no puede

lingualia mobile app

¿Qué tipo de app es Lingualia?

Lingualia es una app que funciona de forma similar a como lo hace Duolingo. Nos ofrece pruebas interactivas y clases sencillas que nos ayudan a aprender vocabulario y gramática por medio de imágenes y archivos audio.

¿Cómo es la app?

Con Lingualia se tienen buenas sensaciones al principio pero después decepciona bastante. Al entrar, nos encontramos con un diseño moderno y sencillo. El proceso para registrarse y elegir un idioma es rápido y fácil de seguir. Nos ayuda un tal ‘Lingu’, un divertido personaje que aparece en la pantalla con frecuencia y que promete ser nuestro guía durante el proceso de aprendizaje. Podemos elegir entre cuatro niveles, desde A1 – B2 (desde el nivel Básico hasta el nivel Intermedio alto). Cada nivel se divide en una sección de clases y otra de ejercicios (a cargo de nuestro amigo Lingu). Hasta aquí, todo bien, pero luego empiezan los problemas.




Las clases: empiezan los problemas

Cada clase está dedicada a un tema en concreto, como animales, presentaciones. El formato es muy parecido al de muchas otras apps: aprendemos vocabulario y gramática sencilla por medio de imágenes y archivos audio de corta duración. Desgraciadamente, tiene algunos errores para mí gravísimos.

Las instrucciones para cada clase se dan en inglés, incluso en las clases de niveles más bajos, por ejemplo, sobre maneras de despedirnos. Yo pienso que si un alumno no sabe que la palabra ‘Friday‘ significa “viernes”, quiere decir que es un principiante y, por lo tanto, ¿cómo va a entender la definición que dan en inglés: ”The day after Thursday but before Saturday, or the fifth day of the working week“?

Lo mismo ocurre con muchas otras definiciones. Todo está en inglés, cuando todo debería estar en castellano. Una locura a mi juicio. Por último, ni siquiera ofrecen buenos ejemplos. Muchas de las frases que aparecen suenan muy poco naturales o simplemente son frases que no se oyen nunca. Podría seguir comentando más fallos pero creo que ya tenéis una idea de cómo va el tema.

Los ejercicios

Con respecto a las pruebas hay que reconocer al menos que los desarrolladores lo han intentado. Hay ejercicios para rellenar espacios, para escuchar, para deletrear palabras. Estos formatos no están mal: no son super divertidos pero tampoco te aburres. Pero, madre mía, ¿quién se ha encargado de escribir el contenido de las preguntas? El valor didáctico es casi nulo. A pesar de estar supuestamente divididas en diferentes niveles parece que las preguntas de cada ejercicio hayan sido elegidas aleatoriamente. En una me pide terminar de escribir el nombre del estrecho que separa Australia de Tasmania. ¿Para qué? ¿Lo vamos a cruzar a nado?

Luego hay otros ejercicios donde la propia pregunta te da directamente la respuesta. ¿Cómo se escribe ‘box’? Pues, ¿puede ser que sea B-O-X? Al final, las pruebas tienen buena intención, pero su contenido no nos ayuda casi nada a mejorar nuestro nivel de inglés.

Versión Gratuita vs. Versión Premium

A diferencia de otras apps, se puede acceder a todos los niveles con la versión gratuita, pero faltan algunos contenidos. Para tener acceso al contenido adicional, como ejemplos y archivos de audio, hay que hacerse miembro Premium. ¿Merece la pena? Sinceramente, no.

Lo bueno de Lingualia

Nos gusta el diseño gráfico y al menos los archivos de audio son de calidad. Nos ha caído bien el Lingu y le deseamos suerte en sus futuros proyectos.




Lo malo de Lingualia

Casi todo. Si uno verdaderamente quiere ir avanzando con el idioma no vale la pena perder tiempo con Lingualia. Es una app para aprender inglés con un valor didáctico prácticamente nulo. Una pena.

En conclusión

Una app con buenas intenciones que no cumple las expectativas. No recomendamos ni la versión gratuita ni la Premium. A ver si pueden mejorar la próxima versión.

Nuestra nota: 4/10

¿Cuáles son las mejores apps para aprender inglés?

No os desaniméis. Existen varias apps que verdaderamente os pueden ayudar a aprender más y más rápidamente. En nuestro nuevo post os damos más información sobre las 6 mejores apps para aprender inglés.

Our monthly (sort of) Newsletter

Acerca de admin 15 Articles

El equipo de Linguabanca, formado por profesores, estudiantes y otros expertos.

Be the first to comment

Deja un comentario