Estudiar Inglés en Inglaterra

palacio de buckingham londres

¿Quieres estudiar inglés en Inglaterra o mandar a tu hijo a tierras británicas para que mejore un poco su dominio del idioma de Shakespeare? Aquí, el fundador de Linguabanca, Chris Bartlett, nacido en la costa inglesa y londinense por adopción, te ofrecerá un breve resumen del país, de norte a sur, para que puedes orientarte un poco antes de decidirte por una ciudad u otra. Echaremos un vistazo a Londres, la costa inglesa, Oxford & Cambridge y el norte de Inglaterra.

El presente post es el primero de dos posts sobre cursos de inglés en el Reino Unido. ¡Recuerda que Inglaterra es solo uno de los cuatro países que componen el Reino Unido! En la segunda parte, que publicaremos en febrero, veremos los otros tres: Irlanda del Norte, Gales y Escocia.

Londres

parlamento londres
El parlamento británico al lado del río Támesis en Londres
Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida. Así opinaba el escritor inglés Samuel Johnson en 1777 sobre la capital inglesa. Londres, una ciudad que casi no necesita presentación, es uno de los lugares más dinámicos del mundo, con una población mucho más joven que la de la gran mayoría de ciudades europeas. Es precisamente esta juventud lo que hace que Londres sea un referente mundial en cuanto a moda, música y cultura. Es también un centro muy importante de finanzas y un lugar muy atractivo para los super-ricos de todo el mundo. Estos dos últimos hechos hacen que Londres sea también una ciudad muy cara, algo que vas a notar a la hora de alquilar un apartamento o buscar otro tipo de alojamiento. En cuanto a las escuelas de idiomas, no hace falta decir que existe una selección muy amplia y variada, están repartidas por toda la ciudad, desde Oxford Street en el centro a Greenwich en el este o Wimbledon (famoso por su campeonato de tenis) en el sur.

Lo mejor: Una de las ciudades más icónicas del mundo. Una oferta cultural insuperable con un sinfín de restaurantes, bares, discotecas, museos, y ¡hasta 8 equipos de fútbol de la primera liga inglesa!

Lo peor: Muy cara. Difícil de evitar encontrarse con otros hispanoparlantes. Una ciudad muy grande en extensión con un sistema de transporte muy antiguo (¡el ‘Underground’  londinense comenzó a construirse en 1862!)




La costa inglesa

la playa principal en Bournemouth
La playa principal en Bournemouth
Actualmente, los británicos disfrutan mayoritariamente de sus vacaciones en países cálidos y soleados como España. Sin embargo, no siempre fue así. En el siglo XVIII e incluso antes, la gente adinerada del Reino Unido pasaba sus vacaciones en elegantes ‘resorts’ costeros como Brighton, Eastbourne o Bournemouth. Ya entrado el siglo XIX y con el desarrollo de la red nacional de ferrocarriles, estos pueblos costeros se convirtieron en el destino preferido para ingleses de todas las clases sociales. Las playas y los hoteles se llenaban cada verano de gente llegada de toda Inglaterra. Sin embargo, todo cambiaría de nuevo con la aparición del avión. Las masas preferían coger el avión y veranear en el sur de Europa o en países más lejanos.

Si bien la costa inglesa sigue siendo un destino popular, desde hace décadas no recibe tantos visitantes como en años atrás. Estos cambios sociales hicieron que muchas ciudades costeras buscaran clientes nuevos. Hoy en día, si bien aún se respira un aire de decadencia en la costa inglesa, las elegantes mansiones victorianas y georgianas se han reformado para darles otro uso. Muchas son residencias de ancianos o centros de salud, pero hay algunas que hoy en día albergan escuelas de idiomas. Estas escuelas, especializadas sobre todo en cursos para adolescentes o jóvenes adultos, suelen ofrecer ‘packs’ que incluyen el curso más el alojamiento, en muchas ocasiones con familias inglesas.

Lo mejor: Más económico que las ciudades grandes y están en la costa (otra cosa es si el tiempo acompaña).

Lo peor: No se trata del epicentro cultural del mundo. Por la cantidad de alumnos extranjeros sería difícil evitar encontrarse con otros hispanoparlantes.

Oxford & Cambridge

oxford inglaterra
Los edificios antiguos de la ciudad de Oxford
Dos ciudades mundialmente conocidas por sus universidades que se encuentran entre las dos mejores del Reino Unido y las 10 mejores del mundo. Oxford y Cambridge son las capitales provinciales de los condados de Oxfordshire y Cambridgeshire, respectivamente. Son pequeñas pero bastante señoriales y, por lo tanto, ambas son ciudades caras. Dominadas por sus universidades, en las dos se respira un ambiente culto y estudiantil, con una vibrante vida cultural. En verano, cuando los estudiantes universitarios están de vacaciones, Oxford y Cambridge se vuelcan en los cursos de veranos, entre los cuales los más importantes son los cursos de inglés como lengua extranjera. Atraen a miles de alumnos llegados de todo el mundo.

Lo mejor: Ciudades muy bonitas dedicadas a la educación. En ellas abundan los parques, jardines y otras zonas verdes.

Lo peor: Son ciudades pequeñas que atraen a muchos estudiantes extranjeros durante el verano (¿Se puede resistir la tentación de hablar en castellano?)

El norte de Inglaterra

liverpool inglaterra
Los Albert Docks en Liverpool en el norte de Inglaterra
Aunque hay zonas de gran belleza natural como el Lake District o los Yorkshire Dales, hablar del norte de Inglaterra es hablar, sobre todo, de la primera zona industrializada del mundo. Es aquí donde comenzó la revolución industrial, donde surgió la época de la fabricación en masa y donde surgieron, como consecuencia, grandes urbes como Manchester, Sheffield, Liverpool, Newcastle o Leeds. Con el paso de los años muchas de estas zonas pasaron de ser las primeras zonas industrializadas del mundo a ser las primeras ciudades post-industriales. Ciudades deprimidas cuyas fábricas ya no podían competir con los productos de países con mano de obra más barata, provocando una decadencia generalizada.

Desde los años 90 casi todas estas ciudades han experimentado un rejuvenecimiento, destacándose sobre todo Manchester, que se ha convertido en todo un referente en cuestiones de moda y cultura popular. Son ciudades donde han nacido algunos de los músicos más importantes del mundo angloparlante. Los Beatles son de Liverpool mientras que New Order y Oasis son de Manchester y Newcastle nos ha dado a Bryan Ferry (el elegante cantante de los años 80) y The Police.
Ojo, si bien todos los ingleses tienen cierta fama de pasarse con el alcohol, los norteños son los más fiesteros. Y el mejor ejemplo de ello son los Geordies, los simpáticos habitantes de Newcastle, que convierten las noches del fin de semana en una borrachera generalizada.

Lo mejor: Son zonas donde la música y disfrutar de la noche se consideran una parte imprescindible de la vida.

Lo peor: Zonas más industriales y, por lo tanto, menos bonitas que las ciudades del sur de Inglaterra.




Más allá de los cursos de inglés en Inglaterra

¿Quieres saber más sobre los cursos de inglés en el extranjero? En esta serie vamos a revisar los diferentes tipos de cursos que existen, explicaremos cómo estar seguros de que un centro es de confianza y te daremos nuestra opinión sobre las diferentes zonas y ciudades de los principales países angloparlantes. El objetivo es que no te equivoques en tu elección y que aproveches al máximo tu estancia, sea donde sea. Si no encuentras la información que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en nuestra página de contacto.

Our monthly (sort of) Newsletter

Acerca de admin 15 Articles
El equipo de Linguabanca, formado por profesores, estudiantes y otros expertos.

Be the first to comment

Deja un comentario