¿Qué es Busuu? ¿Me apunto?

¿Qué es Busuu?

Una buena pregunta antes de comenzar. En sus propias palabras, Busuu (visitar) es ‘la mayor red social’ del mundo para aprender idiomas. Cuenta con más de 50 millones de usuarios que disfrutan de una plataforma que pretende ser tanto divertida como eficaz. ¿Cómo lo consigo? Te lo vamos a explicar…

Empezamos con los trámites

Para poder acceder a la plataforma debes registrarte y elegir un idioma (en nuestro caso el inglés, obviamente). En el formulario tenemos que asignar un nombre, nuestra lengua materna, país, un correo electrónico (donde recibirás las notificaciones) y una contraseña.

¡Y ya puedes empezar a aprender!

¡Es gratis!… pero solo hasta cierto punto

Está la versión gratuita y la Premium que es de pago. Hay varias funciones que varían de precio según el tiempo que desees estar inscrito/a. También puedes suscribirte a través de la App, pero solo puedes hacerlo a dos tipos de funciones. El método de pago es muy sencillo, seleccionas qué tipo de cuota quieres e ingresas tu número de tarjeta o PayPal.

Para empezar a tantear vale la pena probar la versión gratuita, pero si quieres aprender de verdad es mejor pagar la cuota Premium.

Diferencias entre las dos versiones.
Diferencias entre las dos versiones.

Primeros pasos

Primero he empezado por el Elemental A2 y también he realizado algún ejercicio Básico A1 para ver si había mucha diferencia de nivel. En principio, los ejercicios básicamente se basan en el aprendizaje de vocabulario por temáticas agrupadas según diferentes niveles: Principiante / Elemental A2 / Intermedio B1 / B2 y Cursos de viajes. Además en el PC hay un curso de vocabulario para negocios.

Si te interesa más la parte móvil, lee nuestra entrada sobre las 5 mejores apps para aprender inglés

¡Presta atención! Os explico cómo funciona

La dinámica es repetir palabras utilizando diversos sistemas: leyendo, escuchando, rellenando huecos en diálogos, ordenando frases, contestando a preguntas, grabando tu voz para aprender la pronunciación y, lo más “complicado”, escribir alguna acción o razonar alguna pregunta basada en la temática estudiada. Esta es la parte que en la versión de pago te permite enviar tu ejercicio a otros usuarios nativos de habla inglesa, luego estos te responden con sus correcciones. El mismo ejercicio puede ser evaluado por varios usuarios. Esta es una de las partes sociales más interesantes.

 

critica-busuu_vf-1-5
Corrección de un usuario.

Si pagas puedes hacer… ¡Un examen!

En la versión gratuita puedes llegar a realizar ejercicios de vocabulario muy sencillos, diálogos donde debes rellenar los espacios en blanco con las palabras aprendidas, pero no puedes realizar el examen final que es la parte que tiene un poco más de emoción, ya que es algo más difícil y que supone un reto que te anima a continuar e intentar hacerlo de nuevo. El examen se realiza al final de cada temática, no te permite retroceder y en el apartado que consiste en ordenar frases tienes 3 intentos. Al finalizar te felicitan con  puntos berries, esto te motiva para competir con otros usuarios, es una manera de saber si participas mucho o no, porque ganas berries por cada actividad que realizas: por corregir un ejercicio a un compañero, por chatear… también te sirven para diseñar tu jardín Busuu. Es una sección de tu perfil personal.

critica-busuu_vf-1-9
Ejercicios de exámenes desde el móvil.

Un poco de chat ayuda mucho

A lo largo de tu aprendizaje podrás chatear con otros usuarios. Antes de abrirles una ventana de chat, verás de qué país proceden, qué idioma están aprendiendo y qué idiomas hablan. Poder relacionarte con otras personas de otros países mientras aprendes un idioma es lo más atractivo de Busuu.

Ventana de chat con otro usuario de Busuu
Ventana de chat con otro usuario de Busuu

Un curso completo

Las herramientas de Busuu son completas porque no solo se trata de escuchar nuevas palabras si no que has podido utilizarlas en diferentes sistemas: escuchando, escribiendo y hablando. ¿Y hay una parte de gramática? Sí, dentro de las temáticas, por ejemplo: “Profesiones”, practicas un tiempo verbal con el vocabulario aprendido.

Lo bueno de Busuu

Técnicamente la interfaz es fácil de utilizar, intuitiva y ágil, los gráficos son muy sencillos y es no difícil de utilizar. Puedes empezar con la versión gratuita que es completa para aprender vocabulario de diferentes temáticas, también te da la posibilidad de relacionarte con otros usuarios e intercambiar información, una red social para conocer a gente de otros países del mundo.

La repetición de los ejercicios hace que aprendas bien el vocabulario, ya que practicas todas las materias: writing, reading, listening. En los exámenes no puedes retroceder, por tanto puedes evaluarte mejor a ti mismo.

Plantallazos de la app.
Plantallazos de la app.

Lo malo de Busuu

(i) Encuentro un grave error que no se puedan sincronizar los ejercicios que haces desde la App con el PC. Son diferentes, en el móvil no puedes hacer: “voice recording” y Busuu talk.  Solo puedes chatear desde el PC y no puedes hacerlo con varios usuarios/as, por ejemplo, mientras escribes con alguien no puedas abrir otra ventana de conversación.

(ii) La versión gratuita sobrevive gracias a la publicidad que aparece de repente en forma de pantallazos después de terminar algún ejercicio. Solo puedes realizar los exámenes de (GSET) si tienes la subscripción de 12 o 24 meses. Por lo tanto, la Premium de un mes que cuesta 14,99 € me parece un poco cara.

(iii) En la App hay un problema para utilizarla a la hora de escribir algo si necesitas más de tres líneas, no te deja subir y leer todo el contenido.

(iv) Deberían de poner por defecto qué nivel de idioma tienen las personas que te corrigen para asegurarte de que tienen un buen nivel gramatical.

(v) Los ejercicios se repiten demasiado y te da la sensación de que no avanzas.

¿He mejorado mi inglés?

En tres semanas tampoco puedes ver un gran progreso, se aprende de forma muy lenta, pero sí que aprendes palabras nuevas o te acuerdas de las que habías olvidado. Algunos ejercicios son tan fáciles que lo que haces es un recordatorio, me imagino que si te marcas un objetivo consigues resultados, hay compañeros virtuales que me han comentado que se gastan una media de 70 € al año y han aprendido nuevas palabras y mejorado gramaticalmente gracias a las correcciones de otros usuarios.

Busuu lo veo para utilizarla junto con otras plataformas de aprendizaje porque tiene esa parte social que no se encuentra en otras.

¿Es recomendable Busuu? ¿Para qué tipo de alumno puede ser útil?

//

Lo recomendaría a alumnos que quisieran mejorar su vocabulario o que tengan un nivel de inglés no demasiado alto, está muy bien para “calentar motores” con el idioma. Para los que tienen un buen nivel de inglés, por ejemplo Intermedio B2, recomiendo que utilicen el video chat porque puedes interactuar con diferentes personas lo cual te permite aprender mucho más. En cambio si no todavía sabes hablar muy bien las conversaciones al comienzo son muy básicas y una muy buena opción para empezar con el inglés.

Acerca de Laura Lau 2 Articles
Apasionada de las aplicaciones y el mundo social media.

1 Comment

Deja un comentario